Uretek, resinas expansivas para suelos


Empresa: Uretek [www]
Ficha técnica [pdf]
Presentación [pdf]
Plantean soluciones avanzadas para la consolidación del terreno y las cimentaciones.
13/11/2014. A.T.G.

¿Te imaginas una vivienda agrietada de arriba a abajo por un asiento de cimentación? ¿Qué harías con un suelo que al final ha resultado desastroso para construir sobre él?

Realmente es difícil imaginar cómo buena parte de los daños ocasionados por problemas en el terreno pueden solventarse gracias a la inyección de resina de alta capacidad expansiva. Pero así es. Los técnicos de Uretek han desarrollado un producto que es capaz de enfrentarse a estas situaciones con solvencia y eficacia.

Se trata de un polímero derivado de la mezcla de dos componentes, cuya mezcla provoca una reacción química que le hace pasar de estado líquido a sólido en cuestión de segundos, con aumentos de volumen de hasta 30 veces, y alcanzando presiones de expansión de hasta 10.000 kPa.

Esta resina, se aplica mediante inyecciones localizadas o generalizadas, según el alcance de los daños o zona donde se desea intervenir. Si bien se distancia de otros tratamientos en que se realiza a profundidades mayores a 2 metros, con tubos de cobre de diámetro inferiores a 3 cm, es decir, su afección a las construcciones es mínima durante la aplicación del producto, y en cambio los efectos son instantáneos. De hecho, se calibra el efecto del tratamiento en tiempo real mediante nivel láser, para así controlar la inyección de resina.

La expansión por solidificación continúa hasta que el terreno impide el aumento de volumen, que es cuando se han rellenado todos los huecos disponibles en la zona de tratamiento. Es entonces cuando se produce el desplazamiento en vertical, y en consecuencia, la recuperación visible del edificio. Este mecanismo se puede producir en terrenos afectados arcillosos o incluso afectados por el nivel freático, dado que la resina no se mezcla con el agua y puede polimerizar en ella sin mayor problema. Además tiene el comportamiento no de la espuma, sino el de un plástico duro, con características que impiden que sea biodegradable por agentes externos.

La resina permite distintas utilidades gracias a sus múltiples cualidades. Desde la empresa tienen formados cuatro tratamientos de consolidación mediante inyecciones: grietas en paredes, resueltas por inyección en cimentación; levantamiento de pavimentos, con aplicación directa bajo la solera para recuperar un hundimiento de la superficie; consolidación de muros, para mejorar su capacidad portante a través de la restitución por resina del mortero degradado; y por último, el relleno de cavidades subterráneas, mediante la aplicación conjunta con arcilla expansiva Leca.

Para comprobar los resultados, se recomienda echar un vistazo al vídeo de abajo, donde los profesionales de Uretek muestran un caso práctico en el que se ha utilizado la resina. Es realmente como se pueden apreciar verdaderamente las propiedades del material.



La empresa Uretek permite contactar a través del formulario en su página web, así como al teléfono gratuito 900 809 933. Además, ofrecen una visita gratuita de técnico especializado para analizar las soluciones más apropiadas para cada caso.

1 comentario:

Azogue dijo...

Un post muy bien explicado y bastante completo. Gracias por compartir una información tan útil, ¡un saludo!