SpinCell, el cono fotovoltaico


Diseñador: V3Solar [www]
Informe técnico [www]
V3Solar desarrolla una nueva tecnología para la producción de energía fotovoltaica, reduciendo costes y mejorando la eficacia.
12/02/2013. A.T.G.

Cuando parecía que ya estaba todo inventado en el aprovechamiento de la energía solar, una empresa californiana propone varias mejoras del sistema de captación que reduce hasta tres veces el coste de las placas tradicionales.

El criterio de la forma activa, proporciona un mayor aprovechamiento de las horas de sol. Así, la forma cónica permite captar al máximo la incidencia solar a lo largo del día, incrementando directamente la producción de energía sin mayores complicaciones. Más allá del diseño, se aplica una lente previa que concentra la incidencia solar en menor superficie, consiguiendo de este modo reducir el precio final del producto, al minimizar la cantidad de células solares que se precisan.

El cono o SpinCell añade otra innovación, que redunda igualmente en la eficiencia final del producto. Y se refiere a su movimiento. El sistema de rotación a partir de su eje magnético evita que las células se recalienten, disipando el calor antes de que el sobrecalentamiento pueda afectar a la producción de energía. Esta característica del cono, unida a las citadas anteriormente, consigue una mejora del 20% de eficiencia sobre los sistemas tradicionales.



La empresa ha realizado unas estimaciones que relacionan los costes del producto con la generación de energía eléctrica, llegando a la conclusión de que para la misma producción se precisan unos gastos comparativos de $20 para el cono en lugar de $100 para el colector plano. Se basan en una aproximación del coste por metro cuadrado, donde la placa supone $100, frente a por ejemplo, las lentes que rodean el cono, de tan sólo $10 por metro cuadrado. Esto es, la incorporación de un material más económico como son las lentes, optimiza la producción de energía reduciendo la dependencia de las costosas células solares.

V3Solar afirma que tiene disponible ya su prototipo SpinCell y prevé la producción a gran escala en el año 2014, quedando abierto el ofrecimiento para entablar contactos para la fabricación en masa. No se conoce hasta la fecha el precio que podría tener en el mercado español, si bien se anuncia una mejora sustancial sobre el precio por vatio que ofrecen los sistemas tradicionales de energía fotovoltaica.

La empresa que ideó el SpinCell cuenta con un formulario de contacto en su página web, en inglés. V3Solar no muestra los datos de contacto, si bien ofrece su disponibilidad para establecer alianzas estratégicas para la fabricación y distribución de su producto.

3 comentarios:

viviendas prefabricadas dijo...

No conocía sobre el estudio de este sistema de captación de energía, es muy bueno que constantemente se siga avanzando en el tema.

precios de casas prefabricadas dijo...

Me interesa mucho el tema porque lamentablemente en donde vivo los servicios de elctricidad son malos y costosos.

Jose dijo...

Pues no conocia estos avances, parece interesante, cada dia se instalan mas placas solares, dentro de nada todas a la basura y a poner conos!