Zevna, transformación de vehículos eléctricos


Empresa: ZEVNA [www]
Productos [www]
Proyecto Low Cost [www]
A las empresas que ofrecen elevados costes para la adquisición de un vehículo eléctrico les ha salido un serio competidor: la conversión de vehículos de gasolina de segunda mano.
24/09/2012. A.T.G.

Con el "Low Cost" como lema publicitario, la joven empresa Zevna (Zero Emission Vehicles Navarra) ha puesto en el mercado un producto novedoso en cuanto a su comercialización. Se trata de ofrecer la transformación de vehículos de segunda mano, como alternativa para poder disfrutar de las ventajas que suponen los nuevos coches eléctricos, pero a un precio bastante más reducido.

Los vehículos transformados pueden pasar sin problema la ITV, están homologados y son asegurables como cualquier otro vehículo de gasolina. De hecho, la homologación es de los pasos que más encarece el proceso, de ahí que hayan buscado distintas fórmulas para rentabilizarla y aprovechar así al máximo la inversión en el material eléctrico.

De hecho, el logro de Zevna es doble, primero al reducir la cantidad de residuos que supondría la eliminación de los actuales vehículos de gasolina. Y no sólo a los que aún les queda vida útil, si no que también para los más nostálgicos permite resucitar sus antiguos modelos. Y segundo, más importante, consiguen incrementar la conversión del parque automovilístico a precios asequibles, bastante inferiores a los que nos acostumbran las grandes compañías, que pasan de cifras superiores a los 15.000 euros en el mejor de los casos.

Entre sus propuestas, destaca el proyecto Low Cost, donde Zevna ofrece un vehículo transformado ya homologado (para 5 plazas) y completamente eléctrico. Se trata de un Opel Corsa equipado con motor eléctrico DC Sepex 9/31 Cv, de batería principal de litio 72V 90Ah (>6 Kwh) y auxiliar 12V 90Ah Litio. Con un tiempo de carga completa de 6 horas (cargador 1,5kw) se consigue una autonomía de entre 35-50km, con velocidades que alcanzan los 80km/h (con 5 adultos).



La experiencia del primer Low Cost les ha permitido desarrollar otras propuestas que actualmente están en marcha. Por ejemplo, ofrecen la transformación de pequeños utilitarios usados por 6.000€ en un proyecto "llave en mano", para su uso en ámbito urbano. Cuentan con una autonomía de 30km y velocidades punta de 100km/h, usando motores DC de escobillas y baterías de plomo. Cuanto más ligero sea el modelo, mayor será el aprovechamiento de la nueva instalación, que podrá mover el vehículo con mayor soltura.

El escollo del proceso de homologación en el INTA de Madrid lo salvan gracias a la colaboración en grupo, esto es, una vez fijado el modelo, se necesitan encargar 10 unidades para que se pueda lograr el precio ofertado. Se están barajando modelos tipo Fiat Seiccento, Seat Marbella, 600, Renault Twingo, R4, R5...,Ford Fiesta, Citröen 2CV, AX, Saxo, si bien la lista irá creciendo conforme se realicen las peticiones.

A todo esto se le une la campaña para conseguir la transformación de forma gratuita [+], muy unida a la anterior, en apoyo a los primeros clientes que solicitan la conversión de un modelo que aún no se encuentra homologado.

Los de Zevna no serán los primeros en realizar las conversiones en España, ni por supuesto los últimos. Como tampoco son la única planta de transformación de vehículos eléctricos en nuestro país. Donde sí tienen reconocido el mérito es en haber logrado distinguir una difusa oportunidad del mercado para desarrollar toda una iniciativa empresarial, aprovechando las sinergias de un producto en boga como es el coche eléctrico.

Para contactar con Zevna, tienen habilitado un formulario en su weblog.

No hay comentarios: