Moso, revestimientos de bambú


Empresa: MOSO [www]
Catálogo MOSO [pdf]
Dossier "Bambú y medio ambiente" [pdf]
Dossier "Equivocaciones sobre el bambú" [pdf]
Dossier "La transformación del bambú" [pdf]
Descarga de documentos [www]
El bambú se está incorporando a la construcción en occidente gracias a la adaptación de empresas comprometidas como Moso, que lo utiliza como materia prima abundante y ecológica para distintas aplicaciones de revestimiento y estructura.
14/09/2012. A.T.G.

Moso ofrece una alternativa a la explotación limitada de madera, especialmente la de especies tropicales, y es de la mano no de un árbol, sino de una hierba que crece en extensas selvas y cultivos controlados: el bambú gigante o Phyllostachys pubescens, también conocido como "moso".

Esta especie puede llegar a alcanzar los 25-30 metros de altura, con apenas 35 centímetros de diámetro del tronco. Es más, al crecer hasta 1 metro por día, cada 5 años la planta madre puede haber generado nuevos troncos listos para su poda, lo que hace que los nuevos brotes germinen más rápido y con una calidad óptima.

Las aplicaciones del bambú en la construcción son innumerables, como producto de madera se puede encontrar para parquet, tarima, revestimientos de paredes, chapa, muebles, paneles, tablero macizo o monocapa, en rollos, techo de lamas, moquetas, baldosas, vigas macizas... Moso los tiene agrupados en tres divisiones comerciales y de producción, que se dividen en parquet, tableros & chapa y exterior.

La empresa adapta su producción para reducir su huella ecológica. Independientemente del poder de absorción del CO2 en el bambú durante su crecimiento y su fijación posterior al aprovecharlo como madera, Moso ha puesto empeño en la tala sostenible, en una reserva gestionada donde los cultivadores marcan la fecha de nacimiento en los troncos de su propiedad para poder controlar años después su talado.

Además, la mayor parte de la energía de las fábricas de procesado se obtiene de la quema del serrín y los restos de bambú. La empresa trabaja además con proveedores europeos de cola, para garantizar el cumplimiento de la normativa en la emisión de formaldeidos, siendo su valor E1 o E0 a petición.



Para la obtención del producto, los troncos de bambú se asierran longitudinalmente para conseguir las tablas. La corteza exterior verde se elimina con aplanadora y se hierve posteriormente toda la pieza para eliminar los azúcares y conseguir el color marrón caramelo que le caracteriza. Una vez secas, se vuelven a aplanar para proceder a su manipulación posterior.

De esta forma, se consiguen distintas presentaciones del bambú: prensado y encolado horizontal, prensado y encolado vertical, prensado antes de encolado (se consigue el doble de dureza) y flexible. En esta última presentación, las tablas de bambú no se encolan entre sí, sino que se unen mediante un hilo o cinta y se adhieren a un dorso de tela.

Cabe señalar, como es general en el bambú, que se trata de un producto natural, prácticamente ilimitado en su crecimiento, anti-estático y anti-alérgico, válido para situaciones de alto tránsito por su dureza y durabilidad. Los productos de bambú son mucho más estables que otras especies de madera, al estar compuestos por tiras tienen más coaccionada la dilatación y contracción. A todo esto hay que añadir la alta gama de acabados y posibilidades de diseño que ofrece, con una calidad y vistosidad innata a su propia naturaleza.

Para contactar con el fabricante, se puede remitir un formulario a través de la página web, o bien solicitar más información a través de los siguientes datos:

MOSO Europe S.L.
www.moso-bambu.es

Edificio CIM Vallés
C/ Calderín, s/n – 3-2
08130 Santa Perpetua de la Mogoda
(Barcelona) España

Tel: +34 93 574 96 10
Fax: +34 93 560 71 3

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial! tiene muy buena pinta esto del bambú gigante, crece rápido y es muy bonito, tanto si es para construcción oculto como visto. creo que es de lo más ecológico! muy buena la noticia, y muy buena la información adicional en el lateral